Consultoría
¿Qué es la Consultoría Integral Colaborativa?
- Es un método formativo-consultivo que proporciona ayuda y capacitación a cualquier organización para llevar a cabo sus procesos de desarrollo y cambio.
¿Cuáles son sus rasgos característicos?
- El Enfoque Integral Colaborativo para el diagnóstico y la solución de los problemas, y el trabajo conjunto Consultor – Cliente a lo largo de todo el proceso.
¿Cuál es su objetivo general?
- Dotar a la organización cliente de la capacidad de cambio que requiere para enfrentar el futuro con éxito.
¿Qué ventajas presenta frente a otros métodos consultivos?
- El Enfoque Integral Colaborativo aporta a la organización cliente una metodología de trabajo que le permite transformar sus funciones de Gestión y Dirección en eficaces procesos de aprendizaje acerca de su realidad interna y externa, contribuyendo al desarrollo de aptitudes y capacidades colectivas para el pensamiento y la comunicación.
- Concibe a la organización como un todo indivisible, cuya conducta y resultados se explican a través del análisis en sistema de las interrelaciones, las tendencias y los patrones de cambio de las variables y factores más significativos.
- Incide de manera particular en el análisis y la comprensión de las creencias y percepciones acerca de la realidad que sus miembros, individual y colectivamente, han convertido en decisiones, políticas y acciones a lo largo del tiempo, con el objeto de establecer cómo han contribuido a crear el presente y en qué medida deben modificarse para diseñar el futuro apropiado para la organización.
- Establece una relación entre el Consultor y el Cliente que representa el Enfoque de Colaboración por excelencia. Son los miembros de la organización cliente los que, conocedores como nadie de su propia realidad, identifican los problemas, analizan sus causas y proponen las posibles vías de solución, en tanto el Consultor asume las funciones de:
- Formador y entrenador que transmite sus conocimientos y experiencias a las personas y los grupos.
- Colaborador y guía metodológico en los procesos de análisis y toma de decisiones.
- Árbitro o moderador que encauza las energías del grupo hacia el objetivo previsto, y que facilita los procesos de diálogo, discusión, reflexión e indagación colectiva.
Servicios consultivos: