Dirección por Valores
Este tipo de intervención consultiva va encaminada a definir o redefinir los propósitos, los principios y las cualidades consideradas valiosas por los miembros de su organización para convivir y alcanzar los resultados que desean. La base de la Dirección por Valores consiste en aclarar las prioridades que definen:
- Qué es la organización y qué quiere ser.
- Qué políticas y pautas de comportamiento debe establecer con respecto a las personas, las instituciones, los proveedores, los clientes, los productos o servicios, la calidad, o las influencias y responsabilidades sociales que se derivan de su existencia y actuación.
- Cuáles deben ser las normas que fijen las actitudes individuales y grupales en la ejecución de las tareas, en la toma de decisiones, en los procesos de comunicación, de evaluación de resultados, estímulo y recompensa, entre otros aspectos.
El desarrollo de este servicio consultivo incluye las siguientes actuaciones:
- Realización de una Auditoría de la Cultura de la organización, a través de la cual se identifican y someten a examen las convicciones, los valores, las creencias, las normas y las tradiciones que hasta el momento han sustentado y orientado tanto su adaptación al medio, como sus procesos internos.
- Definición y/o redefinición de las Ideas Rectoras de la organización:
- Misión
- Valores Esenciales
- Visión
- Conversión de los Valores Esenciales y de los objetivos generales en criterios y normas operativas para resolver problemas cotidianos, comunicarse, asignar recursos o tomar decisiones.
- Determinación de los requisitos para producir el alineamiento de las prácticas individuales, de grupo y organización con los objetivos y valores establecidos en términos de comunicación, formación, aptitudes y habilidades necesarias para modificar las actuaciones y procesos habituales.